El mundo virtual y de las redes crece constantemente y, con él, aparecen cada vez más profesionales dedicados a generar contenido en plataformas como YouTube, Instagram o Twitch, entre otros. El crecimiento de las comunidades virtuales y la profesionalización del influencer genera una mayor responsabilidad para mantenerlas y crear contenido constantemente. A su vez, la reciente popularización del sector a raíz del confinamiento provocado por la COVID-19 ha provocado un aumento exponencial del público y, en consecuencia, de las marcas y personas relevantes interesados en el sector. Por ello, es necesario que el influencer sea lo más legal posible y contar con unas nociones básicas.
Gestionar el día a día del influencer ‘legal’ para evitar posibles conflictos:
Influencer legal: protección de la marca y los derechos de imagen.
Los derechos de imagen son una cuestión clave para todo Influencer, independientemente de la plataforma en la que trabaje. Recuerda que toda empresa que quiera hacer campañas publicitarias a través de tu imagen deberá contar con tu consentimiento a través de un contrato.
Además, es recomendable registrar la marca del Influencer cuando éste comience a crecer. Como marca se entiende cualquier signo que le caracterice, desde su logo hasta el nombre de su canal. De esta forma se puede evitar cualquier tipo de suplantación de identidad en las diferentes plataformas y redes sociales.
¡Cuidado con los derechos de autor!
La vulneración de los derechos de autor es una de las infracciones más frecuentes del sector. Su cumplimiento es esencial para trabajar dentro de legalidad en la red y su no respeto puede significar la pérdida de contenido o, incluso, de la cuenta. De hecho, Twitch es el mejor ejemplo reciente de la relevancia que ha ganado la propiedad intelectual en el sector. Muchos grandes streamers fueron baneados por haber puesto música protegida por derechos de autor en sus directos.
Por ello, es necesario haber estudiado los términos y condiciones de la web en la que subes tu contenido y revisarlos periódicamente. En cualquier caso, siempre es recomendable no subir ningún tipo de contenido del que no seas autor o no tengas los derechos, incluida música.
Privacidad en la red.
La protección de los datos personales, propios y de terceros, es otro tema de gran actualidad en la red. Recuerda no revelar nunca tus datos reales en la red y ten cuidado con las filtraciones que puedas hacer en tus vídeos, directos o imágenes.
Además, si tienes una web para vender, promocionar o publicar tu contenido, recuerda que es necesario cumplir con la normativa de los servicios de la sociedad de la información.
Desde UBT L&C te asesoramos en el cumplimiento de la normativa aplicable a los Influencers y en la resolución de cualquier conflicto legal que pueda surgir.
- Ciberseguridad en el ámbito legal: Protegiendo la información en un mundo digital
- Protección legal del software
- Cómo actuar ante la falsificación de documentos informáticos en 4 pasos
- Prueba electrónica: Elemento clave en casos de acoso en rrss
- Cómo protegerse del phishing al hacer la declaración de la renta
- Extremadura impulsa el uso de la inteligencia artificial en su comunidad