Es por todos sabido que las estafas informáticas están en auge, y que la probabilidad de que una persona, ya sea física / jurídica, se vea inmerso como víctima en este tipo delictivo es cada vez más elevada. Por ello se considera como uno de los delitos con mayor relevancia en el ámbito de la criminalidad informática.
Antes de analizar cuáles son sus elementos del tipo y sus diferencias con la estafa “convencional” es importante tener claro a que nos referimos con este término, según la doctrina, el concepto más apropiado de Estafa informática es “la producción de un daño patrimonial cuantificable mediante un comportamiento externo, impropio de un proceso automatizado informático, que altera los datos gestionados por éste, con ánimo lucro y en perjuicio de tercero”.
¿Qué es la Estafa Convencional?
La estafa “convencional” es un delito que consiste en provocar engaño a otra persona, a la que se causa, con ánimo de lucro, un perjuicio patrimonial. Se debe tener en cuenta que la victima de una estafa es traicionada en su buena fe.
Los elementos del tipo del delito de estafa, por ende, serian 3 y se encuentra regulado en el artículo 248.1 CP: “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.
- Engaño bastante.
- Desplazamiento Patrimonial.
- Causar perjuicio propio o ajeno.
Las diferencias con la estafa informática radican en la existencia de una manipulación informática y la no necesidad del engaño bastante (STS 533/2007 de 12 de junio). En el artículo 248.2 CP del que podemos extraer que los elementos del tipo delictivo serian 4:
- Manipulación informática y artificio semejante.
- La existencia de una transferencia patrimonial sin el consentimiento del titular.
- Necesidad de un ánimo de lucro.
- Causar un perjuicio a un tercero.
¿Cuáles son los tipos de Estafa Informática?
Las distintas conductas más utilizadas por los ciberdelincuentes para cometer el delito de estafa informática son las siguientes:
Phishing: se puede considerar el método de estafa tradicional dentro del ámbito de la ciberdelincuencia, se trata de un envío masivo de correos electrónicos fraudulentos con el fin de suplantar la identidad de empresas, entidades financieras e incluso de las instituciones estatales. (enlaces fraudulentos / creación de sitios web falsos).
Dentro de la modalidad de phishing podemos encontrar varias formas de actuar:
- Spear Phishing: envío de correos electrónicos fraudulentos dirigidos a organizaciones o pequeñas y medianas empresas con la intención de tener acceso a información confidencial
- Pharming: simulación o copia del sitio web de una entidad bancaria; mediante un envío masivo de correos (mailing), el usuario accede a su oficina bancaria online aportando todos los datos que le son requeridos; tales como contraseñas, número del documento nacional de identidad (DNI), cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito.
- Vishing: se le ofrece a la víctima un número de teléfono al cual comunicarse. Los ciberdelincuentes hacen uso de sistemas de telefónica IP o voz automatizada con los que realizan llamadas aleatoriamente a algunos números, a la persona que contesta se le informa que su tarjeta de crédito o cuenta bancaria está siendo utilizada fraudulentamente y deberá llamar a un número específico de su entidad bancaria; o, también se le puede solicitar datos personales llamando a un número telefónico específico.
- SCAM: envío masivo de correos electrónicos con falsas ofertas de trabajo, la creación de páginas web fraudulentas con el mismo reclamo, y tiene como propósito captar a ciertas personas, conocidas como “muleros” cuyo trabajo consistirá en realizar las funciones de “gestor financiero” desde su propia casa, siendo realmente utilizado como intermediario para blanquear el dinero que ha sido obtenido fraudulentamente por el falso empresario.
- Smishing: envío de SMS a las víctimas indicando que se han dado de alta en un determinado servicio, en el que se le cobrará cierta cantidad diaria o mensual a menos que cancele su petición llamando al número de teléfono que se indica o accediendo a un sitio web concreto.
La Estafa Nigeriana
Estafa Nigeriana: se llegó a pensar que este tipo de casos de estafa habían desaparecido quizás para siempre, nada más lejos de la realidad, en julio de 2022 en una operación conjunta entre la EUROPOL y los agentes de la Policía Nacional se desarticuló una banda criminal dedicada las estafas a nivel internacional por el método de las cartas nigerianas en la que se detuvo a 80 personas y se han llevado a cabo 53 registros simultáneos en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Santander interviniendo más de 500.000 dólares y 30.000 euros.
El método de Estafa Nigeriana / Carta Nigeriana consiste en recibir un correo e incluso mensaje en alguna red social donde una persona (estafador) requiere de tu ayuda para recuperar un dinero retenido en su país de origen. La víctima inmersa en la posibilidad de conseguir un porcentaje del monto ficticio responde al correo / mensaje se le pide la aportación de una cantidad económica en concepto de tasa de gastos administrativos o garantía. Una vez que el ciberdelincuente obtiene esa aportación económica desaparece.
¿Has sido víctima de una Estafa Informática?
Somos conscientes de que, estar siempre informado y realizar estrategias de prevención para que estas conductas delictivas no te afecten a ti o a tu empresa, no siempre es posible. En ese caso, nuestros abogados de delitos informáticos te asesorarán sobre todo el procedimiento de actuación y realizarán las reclamaciones judiciales o extrajudiciales que sean necesarias para solucionar el conflicto.
Desde UBT Legal, como expertos en derecho digital, podemos ayudar y asesorar a tu organización en caso cuestiones relativas a estas circunstancias.
Comentarios recientes