El documento conocido como “Royal Warrant of Appointment” permitía a las empresas anunciar en sus productos el blasón real, que consiste en un escudo de armas compuesto por el león inglés (situado a la izquierda) y el unicornio escocés (a la derecha) ambos sostienen una serie de emblemas pertenecientes al Reino Unido, le acompaña un texto mencionando que miembro de la Casa Real ha permitido a la marca utilizar el blasón real en cuestión.

¿Por qué se anula la concesión?

Con el fallecimiento de la Reina Isabel II, la Royal Warrant Holders Association anunció que la concesión de uso del blasón real queda anulada, por lo que, en un plazo máximo de 2 años, todas las empresas afectadas, algunas de ellas conocidas en todo el mundo, Coca-Cola, Heinz, Kellogg, s, Burberry… Se verán obligadas a renovar la concesión, en este caso solicitando dicho derecho a Carlos III, como nuevo Rey del Reino Unido.

¿Afectará a las empresas?

Se debe tener en cuenta, la repercusión positiva que puede provocar, en cuanto a la presentación de tu marca en el mercado, el hecho de portar el blasón real. Otorgando una importante ventaja frente a tus competidores. Dicha ventaja viene infundada por la “confianza” que la Casa Real británica deposita en tu marca.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para portar dicho escudo?

Para conseguir la concesión, y ser considerado como una empresa o personalidad individual en calidad de comerciante de la Royal Household, se deben cumplir unos requisitos en la solicitud: demostración de que suministran productos o servicios a la Casa Real británica, un plan de acción ambiental y sostenible.

Por lo que el uso del “escudo de armas de la reina” les situaba, a dichas empresas, en una posición ventajosa frente a las demás marcas que operan en el Reino Unido.

En casos similares, ¿qué podría significar una ventaja tan importante, dentro del mercado, con respecto a los demás competidores? Podría provocar una desigualdad, de tal calibre, que afectase al correcto funcionamiento del mercado.

Como vemos, las marcas y signos distintivos pueden otorgar una importante ventaja competitiva a las empresas, habida cuenta de la influencia que pueden tener en los clientes y consumidores. Por ello, es muy importante proteger adecuadamente los derechos de propiedad industrial que recaen sobre ellas, mediante su inscripción en los registros correspondientes.

Desde UBT Legal & Compliance contamos con abogados especializados tanto en el registro, como en la defensa jurídica y judicial, de marcas, patentes y modelos de utilidad, así como en cualquier otro signo distintivo que sea objeto de protección.